Retiro de opiáceos: causas, factores de riesgo, signos, síntomas, tratamiento, complicaciones

El retiro de opiáceos se refiere a la gama de síntomas que sufre una persona cuando reduce drásticamente la cantidad de drogas opiáceas o después de suspenderlas abruptamente después de un uso prolongado (varias semanas o más). Las drogas opiáceas incluyen morfina, heroína, Oxycontin, codeína, metadona, Dilaudid y otros. La abstinencia de opiáceos puede ser muy dolorosa e incómoda, pero por lo general no es grave ni compromete la vida.

Causas y factores de riesgo de abstinencia de opiáceos

La mayoría de las personas consumen indebidamente opiáceos en algún momento de su vida. Pueden ser medicamentos recetados para el dolor como Oxycontin o drogas ilegales como la heroína. Los opiáceos causan dependencia física, lo que significa que si el individuo deja de opiáceos abruptamente o reduce drásticamente su ingesta de opiáceos, entonces esa persona sufrirá síntomas de abstinencia de opiáceos o síntomas de abstinencia de narcóticos. El individuo se vuelve tan dependiente del medicamento opiáceo que no puede detener los medicamentos opiáceos y debe continuar tomándolos para prevenir los síntomas de abstinencia de opiáceos. Después de un período de tiempo, la persona requiere una mayor cantidad del medicamento u opiáceo para producir el mismo efecto que antes con menores cantidades de opiáceo. La duración que lleva depender físicamente de los opiáceos varía de individuo a individuo. Cuando una persona deja de tomar opiáceos, su cuerpo no puede adaptarse al cambio y necesita un tiempo para adaptarse. Debido a esto, esa persona sufre de síntomas de abstinencia de opiáceos. Los síntomas de abstinencia de opiáceos ocurren cuando alguien detiene los opiáceos o los reduce drásticamente después de un uso prolongado y crónico. Hay algunas personas que se retiran de los opiáceos después de haber estado usando estos medicamentos bajo prescripción médica para el dolor y no se dan cuenta de esto y no pueden entender lo que les está sucediendo. Culpan a los síntomas de abstinencia de los opiáceos de otras afecciones, como la gripe u otras enfermedades. Como no saben que al tomar opiáceos, sus síntomas de abstinencia disminuirán, no los anhelarán.

Signos y síntomas de la retirada de opiáceos

Síntomas de abstinencia temprana de opiáceos son:

Síntomas tardíos de abstinencia de opiáceos son:

  • Calambres abdominales
  • Pupilas dilatadas
  • Diarrea
  • Náusea
  • Vómitos
  • La piel de gallina

Las reacciones de abstinencia a los opiáceos pueden ser muy incómodas para una persona, pero no son graves ni amenazan la vida. Los síntomas de la abstinencia de opiáceos a menudo comienzan 12 horas después del último uso de heroína y dentro de las 30 horas del último uso de metadona.

Investigaciones para diagnosticar la abstinencia de opiáceos

Generalmente, el médico puede diagnosticar la abstinencia de opiáceos después de tomar examen. Las pruebas de orina y sangre también ayudan a diagnosticar el uso de opiáceos.

Tratamiento para la retirada de opiáceos

  • Se debe brindar atención de apoyo al paciente que sufre de abstinencia de opiáceos.
  • Los medicamentos como la clonidina ayudan a reducir los síntomas de la abstinencia de opiáceos agitación, ansiedad, sudoración, secreción nasal, dolores musculares y calambres.
  • Se pueden administrar medicamentos para el vómito y la diarrea. Los vómitos y la diarrea son algunos de los síntomas de la abstinencia de opiáceos.
  • La buprenorfina (Subutex) es más beneficiosa que otros medicamentos para tratar los síntomas de abstinencia de opiáceos y también reduce la duración de la desintoxicación. También se puede usar para el mantenimiento a largo plazo con metadona, ya que las personas que se están retirando de la metadona pueden recibir mantenimiento a largo plazo. Esto incluye disminuir gradualmente la dosis de metadona durante un período de tiempo. Esto ayudará a aliviar la intensidad de los síntomas de abstinencia de opiáceos.
  • Existen algunos programas de tratamiento de drogas para la abstinencia de opiáceos conocidos como desintoxicación bajo anestesia o desintoxicación rápida de opiáceos. Esto implica colocar a la persona bajo anestesia e inyectar grandes dosis de medicamentos bloqueadores de opiáceos, para que el cuerpo pueda regresar rápidamente a su función normal del sistema opioide. Sin embargo, no hay evidencia de que la desintoxicación reduzca la duración de la abstinencia de opiáceos; aunque en algunos individuos reducen la intensidad de los síntomas de abstinencia de opiáceos. Sin embargo, se debe tener precaución ya que hay varias muertes informadas con los procedimientos, especialmente cuando se realizan fuera de un hospital.
  • Como la abstinencia de opiáceos produce síntomas como vómitos y vómitos durante la anestesia, aumenta en gran medida el riesgo de muerte. Por lo tanto, muchos expertos creen que los riesgos de este procedimiento superan con creces los beneficios potenciales y no comprobados.
  • El paciente de abstinencia de opiáceos debe inscribirse en grupos de apoyo, como Narcóticos Anónimos y SMART Recovery, ya que son muy útiles.
  • puede ser muy doloroso e incómodo, pero por lo general no es grave ni pone en peligro la vida.

Complicaciones de la abstinencia de opiáceos

  • Las complicaciones de la abstinencia de opiáceos incluyen vómitos y aspiración del contenido del estómago hacia los pulmones (aspiración) que pueden causar infección pulmonar.
  • Vómitos y diarrea, que son los síntomas de las causas de abstinencia deshidratación y trastornos electrolíticos en el cuerpo.
  • La principal complicación de la abstinencia de opiáceos es volver al uso de drogas. La mayoría de las muertes por sobredosis de opiáceos se producen en personas que se han retirado o desintoxicado recientemente. Como la abstinencia reduce el nivel de tolerancia al fármaco, las personas que se han sometido recientemente a abstinencia a opiáceos pueden sufrir una sobredosis con una dosis muy pequeña que la que tomaban previamente.
  • Para la mayoría de las personas que siguen abstinencia de opiáceos, se recomienda un tratamiento a largo plazo para ellos, como grupos de autoayuda como Narcóticos Anónimos o SMART Recovery, asesoramiento, tratamiento ambulatorio intensivo o tratamiento hospitalario.
  • El médico debe controlar los signos de depresión y otras enfermedades mentales en las personas que se retiran de los opiáceos. El tratamiento oportuno para tales trastornos reduce el riesgo de recaída.
  • Nunca, nunca retenga los medicamentos antidepresivos bajo la suposición de que la depresión está relacionada con la abstinencia de opiáceos, ya que la depresión puede ser una afección preexistente en un paciente.
  • Las metas de tratamiento para la abstinencia de opiáceos siempre deben discutirse con el paciente y las recomendaciones deben hacerse en consecuencia. El mantenimiento con metadona es muy recomendable en aquellos individuos que continúan retirándose del uso de opiáceos.

También lea:

Especialista en dolor at | 307-996-2960 | [email protected]

Soy un Neuroanestesiólogo y Especialista en el Tratamiento del Dolor. Me otorgaron el Premio Nacional de Medicina 2018. Soy CEO y fundador de la Unidad Internacional del Dolor de Madrid y editor de Journal Pain Management and Therapy. También es asesor y crítico del AIUM (Instituto Estadounidense de Ultrasonidos en Medicina) y miembro del Comité Organizador de las World Pain Conferences.

Tengo más de diez años de experiencia con terapias regenerativas que incluyen células madre mesenquimales, plasma rico en plaquetas, factores de crecimiento, transferencias de grasa y ácido hialurónico. Inicié Dolor-drdelgadocidranes.com para difundir el conocimiento y la conciencia.

Leave a Comment