Healthy Living

¿Cómo afecta la quimioterapia a las uñas? Efectos secundarios de la quimioterapia en las uñas

Es un conocimiento común que la quimioterapia, que es un tratamiento para el cáncer, afecta nuestro cabello debido a las células que se dividen rápidamente en el folículo piloso, pero no muchos saben que la quimioterapia también afecta nuestras uñas y puede convertirlas en un color negro o causar otra decoloración, pigmentación, etc. La quimioterapia es un tratamiento utilizado en el cáncer, donde se usan medicamentos para destruir / matar la célula cancerosa y detener la propagación o retrasar el crecimiento de las células cancerosas. Hay 2 grupos de medicamentos de quimioterapia que causan cambios en las uñas. Estos dos grupos forman parte de antraciclinas y taxanos. Los medicamentos de quimioterapia pueden tener un efecto tóxico directo en las uñas de las manos y las uñas de los pies, lo que provoca el efecto secundario de que las uñas se pongan negras. Sin embargo, estos cambios en las uñas son reversibles una vez que se suspende la quimioterapia.

¿Cómo afecta la quimioterapia a las uñas o los efectos secundarios de la quimioterapia en las uñas?

  • Puede haber aparición de imperfecciones en las uñas , como una línea vertical u horizontal, o pequeñas hendiduras. Estos cambios o marcas indican el momento de la quimioterapia. Una persona puede tener múltiples hendiduras o líneas que reflejan los diferentes ciclos de la quimioterapia. Sin embargo, estas imperfecciones, que son efectos secundarios de la quimioterapia, no son permanentes y crecerán a medida que la uña crezca.
  • Las uñas pueden verse amoratadas y pueden ponerse de color negro, marrón, verde o azul durante la quimioterapia. Las personas con tez más oscura tienen un cambio más obvio en el color de las uñas.
  • Las uñas pueden volverse frágiles o delgadas y no crecerán tanto como solían hacerlo y tendrían tendencia a desprenderse más fácilmente. También puede haber decoloración o pigmentación en las uñas como efecto secundario de la quimioterapia.
  • Hay sequedad en el lecho ungueal y las cutículas pueden deshilacharse. Nunca pele ni rasgue la cutícula deshilachada o suelta; en su lugar, corte las cutículas deshilachadas con un par de tijeras de uñas limpias.
  • La uña puede separarse por completo del lecho ungueal o incluso caerse en algunos pacientes sometidos a quimioterapia. Si hay un clavo flojo, puede convertirse en un sitio donde las bacterias entren y desarrollen una infección. Entonces, en tales casos, es importante practicar una higiene de manos excelente para evitar la infección.
  • También puede haber desarrollo de uñas encarnadas en los dedos de las manos o los pies.
  • El cuidado de las uñas es una prevención de primera línea para el linfedema. Se debe tener especial cuidado con las uñas, especialmente si los ganglios linfáticos se han extirpado debajo del brazo durante una lumpectomía o mastectomía. El paciente sometido a quimioterapia debe tratar de evitar el daño a la uña, como cortes, nódulos o quemaduras en las manos o los dedos, lo que puede causar una infección. Lesión o infección en el mismo lado del cuerpo donde se realiza la cirugía de cáncer de mama también aumenta el riesgo de linfedema.

Medicamentos de quimioterapia que hacen que las uñas se vuelvan negras

Las uñas pueden ponerse negras o tener otros cambios como efecto secundario a los siguientes medicamentos de quimioterapia:

  • Daunorubicina (Cerubidina, Daunoxome).
  • Doxorrubicina (Adriamicina).
  • Ixabepilona (Ixempra).
  • Doxorrubicina (Doxil).
  • Docetaxel (Taxotere).
  • Mitoxantrona (Novantrone).
  • Tamoxifen (Terapia hormonal).

Maneras de controlar los cambios en las uñas como resultado del efecto secundario de la quimioterapia

Si hay cambios en las uñas durante la quimioterapia, entonces aumenta el riesgo de infección . Una infección de la uña es una afección potencialmente grave, ya que el sistema inmunitario está comprometido debido a la quimioterapia. Si hay linfedema, la infección de la uña lo empeora.

A continuación se detallan algunos métodos para cubrir cualquier mancha o imperfección de las uñas y también para mantener las uñas libres de infección durante la quimioterapia:

  • Siempre mantenga sus uñas limpias y recortadas , ya que esto reduce el riesgo de infección y también las imperfecciones son menos obvias en las uñas cortas.
  • Las uñas se pueden pintar para ocultar su negrura o manchas. Asegúrate de que el esmalte de uñas es el que has usado antes para evitar una reacción alérgica. También se recomienda el uso de un esmalte de uñas a base de agua, ya que los esmaltes de uñas convencionales contienen sustancias químicas que endurecen las uñas y se consideran tóxicos.
  • Si los efectos secundarios de la quimioterapia se caen o se vuelven muy secos, entonces una crema hidratante de uñas debería se debe utilizar en lugar de un esmalte de uñas.
  • Siempre quite el esmalte de uñas con un removedor que no contenga acetona ya que es menos desecante que un removedor a base de acetona, acetato de etilo y otros solventes agresivos. Los removedores suaves están disponibles para el esmalte de uñas a base de agua.
  • Use guantes protectores al realizar tareas domésticas o de jardinería para evitar infecciones.
  • Nunca rasgue o muerda sus uñas o cutículas, ya que este hábito aumenta el riesgo de infección. La mordedura de las uñas debe evitarse especialmente en la mano del mismo lado del seno afectado. El uso de guantes finos de algodón blanco durante unos días ayudará a desalentar este hábito.
  • Evite picar las cutículas si hay cutículas deshilachadas o si hay piel seca alrededor del lecho de la uña.
  • Debe masajear la crema para cutículas área de la uña para prevenir la división, sequedad y padrastros.
  • Mantenga sus cutículas ordenadas mediante el uso de un gel o crema removedor de cutícula. Las cutículas se pueden empujar suavemente hacia atrás con la ayuda de un bastón de madera.
  • Se deben evitar las manicuras profesionales. Si han terminado, se deben usar instrumentos desinfectados.
  • Evite la exposición excesiva de las manos al agua, ya que puede causar infecciones fúngicas en el lecho de la uña.
  • Nunca use uñas postizas, ya que los adhesivos presentes en el Las uñas artificiales contienen sustancias químicas que pueden causar una reacción alérgica, como inflamación o hinchazón. Las uñas artificiales también pueden atrapar bacterias que pueden llevar a la infección.
  • Si hay una uña encarnada o encarnada, enjuáguela con agua tibia y aplique un poco de crema antibiótica en la región. Si todavía es doloroso o si el enrojecimiento o el pus aumentan, busque atención médica inmediata.
  • Si hay signos de inflamación o infección en las uñas, como dolor o drenaje de líquido de la uña, busque atención médica inmediata. atención.
  • Dé masajes a la crema de la cutícula en el área de la cutícula diariamente para evitar la sequedad, la rotura y los padrastros.
Especialista en dolor at | 307-996-2960 | [email protected]

Soy un Neuroanestesiólogo y Especialista en el Tratamiento del Dolor. Me otorgaron el Premio Nacional de Medicina 2018. Soy CEO y fundador de la Unidad Internacional del Dolor de Madrid y editor de Journal Pain Management and Therapy. También es asesor y crítico del AIUM (Instituto Estadounidense de Ultrasonidos en Medicina) y miembro del Comité Organizador de las World Pain Conferences.

Tengo más de diez años de experiencia con terapias regenerativas que incluyen células madre mesenquimales, plasma rico en plaquetas, factores de crecimiento, transferencias de grasa y ácido hialurónico. Inicié Dolor-drdelgadocidranes.com para difundir el conocimiento y la conciencia.

Leave a Comment