¿Qué drogas son malas para el hígado?

Muchas drogas pueden afectar la forma en que funciona el hígado. El hígado es el órgano más interesante en el ser humano que realiza una función diferente. Una de las funciones principales del hígado es el metabolismo; procesa una amplia gama de medicamentos que dan como resultado el producto final soluble en agua que se excreta en la bilis. Existen numerosos medicamentos vendidos en el mercado que pueden traer un efecto perjudicial a la función hepática. El uso prolongado del medicamento puede aumentar las enzimas hepáticas de manera anormal y puede alterar la actividad metabólica que resulta en insuficiencia hepática. Ictericia , malestar estomacal, sensación de ardor y tendencia a magullar y sangrar son algunos de los síntomas de la toxicidad de los medicamentos.

¿Qué drogas son malas para el hígado?

Los médicos se refieren a esta condición como “lesión hepática inducida por fármacos”. El término también incluye daños causados ​​por hierbas o plantas tóxicas y suplementos nutricionales.

El paracetamol es el medicamento convencional más común que se toma en una sobredosis en los países occidentales. Es tóxico para el hígado, incluso en un bajo porcentaje puede inducir necrosis hepatocelular que puede resultar en insuficiencia hepática fatal. Un 7,5 g de paracetamol puede alterar completamente las vías del metabolismo.

La amoxicilina es un ejemplo clásico de un antibiótico utilizado para tratar las afecciones del tracto respiratorio superior, como bronquitis, sinusitis e infecciones de garganta. El daño hepático causado por la amoxicilina puede ocurrir poco después de tomarlo. Los signos de lesión hepática a menudo se detectan incluso después de retirar el medicamento.

Los antibióticos como la clindamicina, eritromicina, nitrofurantoína, rifampicina, sulfonamidas, tetraciclinas, trimetoprim / sulfametoxazol, isoniazida y pirazinamida pueden inducir daño hepático si no se sigue la dosis adecuada. La isoniacida es un medicamento conocido contra la tuberculosis, que puede causar una lesión hepática aguda.

Los medicamentos anticonvulsivos, como la carbamazepina, el fenobarbital, la fenitoína y el valproato, se han incriminado para causar una enfermedad hepática inducida por fármacos idiosincrásicos.

El uso prolongado de estatinas puede inducir dolor muscular, problemas digestivos, confusión mental y rara vez puede causar daño hepático. Se usa como un medicamento contra el colesterol, puede aumentar los niveles de enzimas hepáticas y causar daño hepático, generalmente menor, pero sin síntomas.

Ciertos agentes inhalatorios, principalmente el halotano, se han implicado en causar hepatitis hepática. Hay dos tipos de hepatitis hepática inducida por halotano. Tipo 1 que es leve, transitorio y tiene una incidencia relativamente alta (25 a 30%). Tipo 2 causado por el metabolismo oxidativo del halotano en el hígado que causa fiebre, ictericia y transaminasas séricas dramáticamente elevadas.

Los analgésicos como los antiinflamatorios no esteroideos ( AINE ) también pueden causar lesiones hepáticas, por ejemplo, el diclofenaco.

Varios medicamentos anticonvulsivos, como la dilantina, la carbamazepina y la lamotrigina, pueden causar daño hepático. La carbamazepina y la lamotrigina pueden inducir daño hepático en pacientes que lo han estado tomando durante semanas o meses.

En la actualidad, los antidepresivos son los medicamentos más comúnmente recetados y también son causas importantes de lesión hepática inducida por medicamentos: bupropión, fluoxetina, mirtazapina, paroxetina, sertralina, trazodona y antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina. La risperidona y la quetiapina se usan como antipsicóticos y antidepresivos. Estos medicamentos pueden causar un bloqueo en el flujo de la bilis desde el hígado.

Otros medicamentos incluyen los medicamentos para el corazón (amiodarona y clopidogrel), el metotrexato, un medicamento contra el cáncer, y los medicamentos para el tratamiento antirretroviral (utilizados para tratar la infección por VIH) pueden causar lesiones hepáticas.

Daño de hígado inducido por hierbas medicinales

Algunas hierbas medicinales contienen sustancias tóxicas que pueden dañar el hígado. Las hierbas que contienen una alta concentración de alcaloides pueden inducir un 20% de daño al hígado. Estos incluyen suplementos dietéticos con una alta cantidad de alcaloides de pirrolizidina. Esto se puede ver en algunos extractos de té, que causan dolor abdominal y, a veces, vómitos. El líquido se acumula en el abdomen y las piernas y, eventualmente, se puede producir tejido cicatricial en el hígado, insuficiencia hepática e incluso la muerte. Estas hierbas incluyen borraja, aceite de poleo, celidonia (en la familia de la amapola), té de Kombucha, misteltoe, Sho-saiko-to, té de yerba, consuelda y ciertas hierbas chinas, como zi cao (groomwell), kuan dong hua ), qian li guang (liferoot), y pei lan (Eupatorium).

También lea:

Especialista en dolor at | 307-996-2960 | [email protected]

Soy un Neuroanestesiólogo y Especialista en el Tratamiento del Dolor. Me otorgaron el Premio Nacional de Medicina 2018. Soy CEO y fundador de la Unidad Internacional del Dolor de Madrid y editor de Journal Pain Management and Therapy. También es asesor y crítico del AIUM (Instituto Estadounidense de Ultrasonidos en Medicina) y miembro del Comité Organizador de las World Pain Conferences.

Tengo más de diez años de experiencia con terapias regenerativas que incluyen células madre mesenquimales, plasma rico en plaquetas, factores de crecimiento, transferencias de grasa y ácido hialurónico. Inicié Dolor-drdelgadocidranes.com para difundir el conocimiento y la conciencia.

Leave a Comment